Todos somos migrantes

Las personas tienen diversas razones para migrar. Lastimosamente, en algunos casos se ven forzadas a dejar sus tierras en contra de su voluntad con el fin de proteger sus vidas y las de sus familias. Los migrantes, se convierten en una población que es de muchas partes y de ninguna, pues con ellos cargan historia y tradiciones, al mismo tiempo que aceptan y asumen las costumbres del lugar de llegada.

Una de las tradiciones que cargan los migrantes se vive alrededor de los alimentos. Así, no solo cocinar sino toda la simbología y rituales alrededor de la mesa y de compartir la comida se convierten en una ocasión para recordar a los que no están, la infancia y celebrar la vida, a pesar de los momentos difíciles.

Las recetas resultan ser una herramienta muy eficiente para recordar cosas que estaban guardadas pero no presentes en la vida de muchos. Porque la cocina es al mismo tiempo, tangible e intangible. Llevamos sabores y aromas en los recuerdos como un tesoro muy preciado pero también es posible recrearlos, hacerlos realidad y remememorar a través de ellos. Las recetas son una fuente inagotable de cultura y de fortaleza emocional, son un pilar de la memoria.

Lo que queremos es crear un espacio en el que motivados por las recetas que llevan en las familias durante generaciones, las personas se atrevan a esculcar en sus recuerdos y nos entreguen recetas con alguna historia.

Las recetas son la excusa, las historias el objetivo, pero unas sin las otras no funcionan. Porque lo que queremos es celebrar que la cocina siga siendo esta herramienta maravillosa no solo para preservar las tradiciones y que logre adaptarse a las nuevas condiciones sin perder su esencia, sino que se mantenga como el vínculo por excelencia con las historias de infancia.

Carreta de recetas podcast

Carreta de recetas podcast

Recetas para saber quiénes somos, para encontrarnos en las diferencias; historias de personas, de ingredientes viajeros, de migrantes y sus adaptaciones a nuevos territorios que se narran a través de lo que encontramos en la cocina. La pregunta ¿quiénes somos?, es a la vez una obviedad y una cuestión permanente. Nos definimos por la manera en que nos vemos, lo que reconocemos de nuestros familiares al mirarnos al espejo, las cosas que elegimos, por las relaciones con nuestro entorno y por supuesto, por las cosas que comemos. Cómo llegó la receta a la familia, qué modificaciones se le hicieron o qué mejoras fueron incorporadas gracias al ingenio de las cocineras, qué variaciones fueron obligatorias por el contexto y cuáles surgieron como parte de una conciliación, en qué momento se servía, quién la disfrutaba, quién la preparaba, estas y muchas más preguntas que nos ayudan a contestar quiénes somos y cómo la cultura, en este caso representada en las costumbres alimentarias, ayuda a moldear nuestra identidad.